EXPLORADORES DE EMOCIONES

El aprendizaje emocional se produce desde el momento en que se nace.

Todo lo aprendido en edades tempranas, cuando la propia identidad aún está en construcción, y en un lugar idóneo (en el ambiente natural) va a determinar la forma en la que se entienden y gestionan las emociones.

Los niños y niñas con buenos niveles de Inteligencia Emocional están mejor preparados para afrontar los distintos retos de la vida, además de facilitar que sus relaciones sociales (tanto con adultos como con personas de su misma edad) sean satisfactorias, contribuyendo de forma significativa en su felicidad y bienestar actual y futuro.

Partimos de una metodología centrada en la interacción, curiosidad y participación del niño/a, en un ambiente dinámico y lúdico en el que se trabaje el desarrollo de:

⭐ Habilidades verbales (saludo, pedir ayuda, preguntas…)

⭐ Habilidades no verbales (escuchar, observar, imitar…)

⭐ Psicomotricidad fina y gruesa

⭐ Normas sociales

⭐ Dinámicas grupales

⭐ Creatividad

⭐ Habilidades cognitivas (memoria, razonamiento, concentración)

⭐ Relajación

⭐ Autorregulación emocional

⭐ Empatía

⭐ …

Además, nos adaptamos a los intereses y cualidades individuales, ajustando el programa a las distintas edades y perfiles de los grupos.

Tendremos un hilo conductor en las diferentes sesiones basado en BLOQUES DE EMOCIONES (alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa, calma, amor, envidia, vergüenza, asco…) QUE DERIVARÁN EN MUCHÁS MÁS (¡¿Sabías que se pueden trabajar con los peques más de 40 EMOCIONES?!)  para abordar todos los contenidos y cumplir los objetivos establecidos.

Lo haremos a través de recursos como: diapositivas, vídeos, cuentos, juegos, manualidades, teatro, música, role-playing…

EXPLORADORES DE EMOCIONES

Nuestro método de aprendizaje de INTELIGENCIA EMOCIONAL (lúdico y eficaz) se organiza en 5 PILARES:

1. AUTOCONCIENCIA

Es la competencia emocional fundamental sobre la cual se construyen las demás. Para desarrollarla, es imprescindible disponer de palabras para denominar las emociones; por ello es importante desarrollar el vocabulario emocional desde edades tempranas.

Aquí también entra en juego la famosa AUTOESTIMA: la valoración que nos hacemos de nosotros mismos. NO significa lo que uno es, SIGNIFICA lo que uno cree que es ¿Cómo nos ven los demás:padres, profesores, hermanos, amigos, compañeros…? ¿Cómo valoramos lo que hacemos, nuestras destrezas, aprendizaje, el esfuerzo, resultado…? ¿Qué imagen corporal tenemos de nosotros mismos y cómo nos afecta? Una persona con alta autoestima es capaz de quererse y aceptarse con todas sus capacidades y limitaciones, lo cual le hará mejorar y superar todos los retos que la vida le vaya poniendo. En la niñez en cuando se va desarrollando el concepto que uno tiene de sí mismo a través de experiencias, de lo que ven, oyen…pero no queda ahí, ya que, la autoestima, puede mejorar para así tener una mayor confianza en uno mismo.

⭐ Reconocer las propias emociones, sus causas y sus efectos.

⭐ Evaluar sus reacciones distinguiéndolas entre ellas

⭐ Asociar los signos físicos con emociones

⭐ Identificar los cambios de humor

⭐ Reconocer sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

⭐ Detectar los pensamientos negativos

⭐ Manejar sus pensamientos, sentimientos, emociones y conductas

⭐ Minimizar la sensación de aislamiento y ansiedad social

⭐ Aumentar su autoestima

2. Autogestión/Autocontrol

Equilibrio emocional. Controlar las emociones perturbadoras es clave para el bienestar emocional, lo cual se relaciona con el control del comportamiento, el pensamiento y los impulsos fisiológicos.

También trabajaremos la TOMA DE DECISIONES, ya que, desde un principio, hay que enseñar a los niños a valorar su estado emocional a la hora de decidir qué hacer, que comprendan cómo éste afecta a la toma de decisiones.

⭐ Controlar nuestras emociones y sentimientos adecuándolos al momento.

⭐ Tener mayor tolerancia a la frustración y un mejor manejo de la ira

⭐ Expresar el enfado de manera adecuada

⭐ Controlar el estrés

⭐ Manejar impulsos y emociones.

⭐ Ser flexibles frente a los cambios

⭐ Organizar sus tareas

⭐ Gestionar su tiempo

⭐ Toma de decisiones

3. Automotivación

Parece que es uno de los aspectos olvidados y es uno de los más importantes ya que es necesario saber si ese hij@ o alumn@ seguirá adelante cuando se encuentre dificultades, fracasos o frustraciones.

⭐ Desarrollarán la confianza en ellos mismos.

⭐ Valorarse aún más

⭐ Desarrollar una mayor atención, concentración, creatividad y responsabilidad

⭐ Lograr sus objetivos y alcanzar sus metas por medio de la Motivación, Iniciativa, Compromiso Optimismo y por encima de la simple recompensa económica o académica

⭐ Superar los obstáculos que les impide avanzar

4. Empatía

Se construye en base a la toma de conciencia de uno mismo ya que, cuanto más abiertos estemos para captar nuestras propias emociones, más fácil nos será reconocer las de los demás.

⭐ Desarrollar la capacidad de comprender emociones y sentimientos ajenos.

⭐ Sintonizar con las señales sociales sutiles que indican qué necesitan o qué quieren los demás

⭐ Asumir el punto de vista de otra persona

⭐ Desarrollar una mayor sensibilidad hacia los sentimientos de los demás y una mayor capacidad de escucha

⭐ Valorar la diversidad cultural, funcional, sexual y de género.

⭐ Aprovechar las oportunidades que nos brinda el tener en nuestra sociedad esta variedad de personas.

5. Habilidades Sociales

Si las aprenden desde pequeñ@s serán una influencia importante en el posterior funcionamiento social, escolar, laboral y psicológico. Para ello, lo primero es trabajar y fortalecer el vínculo afectivo entre familia-hij@s en un lugar seguro, de confianza e independencia para después seguir trabajándolo en la escuela; esto será el inicio de sus posteriores habilidades de tipo social, se sentirá más competente socialmente y podrá tener más y mejores relaciones con sus compañeros.

Aquí entra el hecho de establecer relaciones, para ello una de las claves de la competencia social reside en la forma de expresar las propias emociones y sentimientos: cuáles pueden ser expresados y en qué momento. Va a depender de la cultura, pero podemos ver habitualmente: minimización de la expresión emocional, exageración, sustitución…

Otro aspecto importante es la habilidad que tenemos para contagiar las propias emociones 🙂

⭐ Comprender la propia influencia en los demás y aprovecharla de forma positiva (liderazgo)

⭐ Comunicarse con los demás de forma efectiva

⭐ Comprender el efecto de nuestro ánimo y conducta sobre otros

⭐ Trabajar en grupo de forma satisfactoria y conseguir una meta común

⭐ Relacionarse adecuadamente con las emociones ajenas

⭐ Percibir los estados de ánimo de los demás

⭐ Crear y cultivar las relaciones con otros

⭐ Reconocer los conflictos y resolverlos de una manera respetuosa para todas las partes

⭐ Encontrar un tono adecuado

¿QUIERES QUE TU CENTRO, ASOCIACIÓN, MUNICIPIO…TENGA UNA ACTIVIDAD DIFERENTE BASADA EN ACTIVIDADES LÚDICAS CON LAS QUE APRENDER A IDENTIFICAR Y COMPRENDER LAS EMOCIONES, ENTRENAR LA CAPACIDAD PARA EXPRESARLAS Y REGULARLAS DE MANERA ADECUADA Y CONOCERSE Y ACEPTARSE A SÍ MISMO?

Cuéntanos dónde quieres que lo implementemos y algunos detalles como el número aproximado de participantes, edades, fechas, horario,lugar… Para haceros una propuesta lo más personalizada posible.

Escríbenos a hola@liderakids.es o a través de este FORMULARIO ¡Os esperamos!